20 de agosto de 2012

Casas de Tierra en San Luis.

¿Sabías que en la provincia de San Luis se dictó un taller de construcción de casas de tierra?
La Fundación Yanantin, fue la encargada de promover la permacultura y construcción natural en mayo y junio de 2010 en San Francisco del Monte de Oro, San Luis.
Desde Yanantin, se promueve este tipo de construcciones naturales con el fin de posibilitar el contacto de la población con una vida más sustentable, reconociendo el valor de los bienes naturales y la importancia del cuidado del medio ambiente.

revocando la fachada: construcción en San Francisco, San Luis


Como se explica desde la Fundación, la realización de una casa de tierra suprime la utilización de madera y otros materiales que encarecen la construcción. Además de la economía, se trata de una obra simple, con baja oposición a los vientos y capacidad de resistencia a los sismos gracias a su techo curvo.
Las casas de tierra tienen un excelente comportamiento térmico y de regulación de la humedad ambiente, lo que implica un gran beneficio para la salud y un gran ahorro de energía.
Son cálidas en invierno y frescas en verano, brindando además una buena aislación acústica.

jardín de infantes construido de barro en el Bolsón
jardín de infantes construido de barro en el Bolsón
Estas casas naturales son respetuosas del medio ambiente, no sólo durante su uso, sino desde su contrucción, al no utilizarse combustión en la extracción del material, preparación y transporte.
La aparición de nuevos materiales y tecnologías fue sustituyendo paulatinamente a la arquitectura en tierra, sin tomar en cuenta que si bien se ganaba en rapidez y practicidad, también se perdía en confort, salud y economía.
Varios factores hicieron desechar las casas de tierra, frente a la posibilidad de construirlas con ladrillos cocidos  o con bloques de cemento de muy bajas cualidades térmicas.
De todos modos los nuevos materiales desplazaron fácilmente a las construcciones de tierra consideradas por muchos, poco decorosas y de bajo status.
Las técnicas constructivas de tierra, que se transmitían de padres a hijos, se fueron perdiendo en procura de alcanzar un falso modernismo.

casa de barro en Uruguay
casa de barro en Uruguay

Aún hoy sigue persistiendo un mito en torno a las casas de barro. Se las suele relacionar con la pobreza, ranchos que se convierten en tapera y atraen vinchucas.
Pero es necesario destacar que el hábitat de estos transmisores del Mal de Chagas son las grietas, lugares oscuros y húmedos, condiciones que se pueden dar en cualquier construcción y que se evitan si están correctamente construidas y bien mantenidas.
Hoy en día, en Alemania por ejemplo, que es un país altamente industrializado, se apostó también a la tecnología al servicio de la tierra, para aprovechar al máximo las características térmicas y ecológicas de este material usado en construcción.
Basados en investigaciones y ensayos de granulometría muy precisos, logran eficiencia y calidad en estas contrucciones.
Existen ya barrios ecológicos de viviendas con muros y techos de tierra, estos últimos cubiertos de césped natural (techos verdes), lo que permite un mejor aislamiento térmico en invierno, reduciendo los costos de calefacción.
Podemos aprovechar también en verano la aislación térmica de las construcciones en tierra, prescindiendo del uso de ventiladores ó de aire acondicionado.
En la actualidad, en virtud de trabajos de investigación se ha logrado revalorizar la arquitectura en tierra.
Existe una renovada aceptación por parte de personas que buscan un retorno a lo natural, que les permite a través de un contacto directo con la naturaleza gozar de una vida más sana.


Fuentes:
fundacion@yanantin.org.ar o ingresando a yanantin.org.ar.
Denize Entz- Arquitecta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario